Página Entidad

Bloque Principal

icono
UNIVERSIDAD POPULAR
usted está en Ayuntamiento » Universidad Popular

UNIVERSIDAD POPULAR DE PUEBLA DE OBANDO

¿Qué es una Universidad Popular?

La Universidad Popular es “Un proyecto de Desarrollo Cultural que actúa en el municipio cuyo objetivo final es promover la participación social, la educación, la formación y la cultura para mejorar la calidad de vida de las personas y de la Comunidad en general.”

De este concepto se desprenden algunas reflexiones que caracterizan a la Universidad Popular:

  • Es un ente íntimamente ligado al territorio, que debe conocer muy de cerca la realidad social y las necesidades educativas, culturales y de participación ciudadana. También conoce los recursos y permite su rentabilización, facilitando el acceso a los mismos de todos los que componen una sociedad.
  • Sus proyectos, programas y actividades se orientan a satisfacer esas necesidades conocidas y a contribuir a la transformación personal y social de los individuos que habitan en el territorio.
  • Se configura como un órgano abierto, participativo y participado, capaz de integrar las opiniones e intereses de todos los entes individuales y colectivos, públicos o privados, que conforman el entramado social y económico de su ámbito de influencia, haciendo posible una mejora de gestión o del entorno, con la participación real y efectiva de los ciudadanos.
  • Es flexible y dinámica., capaz de adaptarse a las diferentes realidades y situaciones y de evolucionar con la transformación social y personal del territorio en el que se asienta.
  • Se trata de un proyecto global que potencia las dinámicas y recursos existentes poniéndolos al servicio de la calidad de vida de las personas y de las transformaciones sociales necesarias para mejorarla.
  • Actúa como un instrumento de coordinación de la educación de personas adultas, facilitando la discusión, la integración y la planificación de la misma y la creación de sinergias entre todas las acciones desarrolladas.
  • Contribuye a que hombres y mujeres crezcan en su desarrollo personal, aumenten en su confianza y autoestima, sean más autónomos, creativos, responsables, más capaces de asumir iniciativas y riesgos y por tanto de ser capaces de trabajar como un único equipo en vencer las obstáculos y trabas que el desarrollo económico pueda presentar.
  • Apoyan y organizan todo tipo de procesos de aprendizaje que generen una cultura de la “ Educación a lo largo de la vida”, teniendo en cuenta las característica de las diferentes personas y colectivos, contando siempre con la opinión y participación de los mismos.
  • Dinamizan la vida cultural de la comunidad, impulsando el asociacionismo, promueven actividades para el tiempo libre y oportunidades , fomentando la convivencia y la tolerancia.
  • Sirven también como soporte para muchas asociaciones o colectivos, con un planteamiento de actuación más global o menos selectivo.

UBICACIÓN

Ayuntamiento. calle Arriba 1
06191.Puebla de Obando.
Contacto: 924 407 102

 

Eventos organizados por la Universidad Popular:

I CERTAMEN DE RELATOS CORTOS VILLA DE PUEBLA DE OBANDO.

El Ayuntamiento de Puebla de Obando, a través de su Universidad Popular, convoca el "I Certamen de Relatos Cortos Vila de Puebla de Obando", que se regirá conforme a las siguientes BASES:

- El certamen está abierto a la participación de cuantas personas, mayores de 16 años, estén interesadas. 
- Las obras presentadas tendrán una extensión máxima de 7 folios, mecanografiados a doble espacio, y por una sola cara. Tamaño de letra “Times New Roman” 12 y debidamente grapados o encuadernado. El jurado no admitirá relatos enviados en hojas sueltas. 
- Las obras serán inéditas, escritas en español y no habrán sido premiadas en ningún otro certamen. El tema será libre. 
- Se presentarán 3 copias, firmadas con pseudónimo en un sobre cerrado el cual contendrá otro más pequeño en el que se adjunte la fotocopia del D.N.I. y los siguientes datos: Nombre y dos apellidos, dirección postal, mail, nº de teléfono, fecha de nacimiento y profesión.
- Cada autor podrá presentarse con un máximo de 3 relatos. 
- Las obras podrán presentarse en el Ayuntamiento de Puebla de Obando, calle arriba nº 1, con la referencia: “I Certamen de Relato Corto Villa de Puebla de Obando”, hasta el día 27 de agosto de 2010. 
- Se premiarán los dos mejores relatos: 
1º Premio: Dotado con un ordenador portatil. 
2º Premio: Dotado con un libro electrónico. 

- El fallo del Jurado se dará a conocer en un acto celebrado a este efecto. 
- Es imprescindible la presencia de los ganadores en el acto de entrega de premios para poder recibirlos. 
- Los premios podrán ser declarados desiertos si ninguna de las obras supera unos mínimos de calidad o por otra causa justificada a criterio del jurado. 
- Las obras ganadoras quedarán en poder del Ayuntamiento de Puebla de Obando, quien podrá utilizarlas cuando estime oportuno, citando siempre el nombre del autor/a. 
- Los originales no premiados serán destruidos, no procediéndose a la devolución de los mismos. 
- La participación en este concurso implica la aceptación total de las presentes bases y de las decisiones del jurado, que serán inapelables. Cualquier incumplimiento en las bases del concurso conllevará la descalificación automática del participante.

 

II CERTAMEN DE RELATOS CORTOS VILLA PUEBLA DE OBANDO.

- El certamen está abierto a la participación de cuantas personas, mayores de 16 años, estén interesadas. 
- Las obras presentadas tendrán una extensión máxima de 7 folios, mecanografiados a doble espacio, y por una sola cara. Tamaño de letra “Times New Roman” 12 y debidamente grapados o encuadernado. El jurado no admitirá relatos enviados en hojas sueltas. 
- Las obras serán inéditas, escritas en español y no habrán sido premiadas en ningún otro certamen. El tema será libre. 
- Se presentarán 3 copias, firmadas con pseudónimo en un sobre cerrado el cual contendrá otro más pequeño en el que se adjunte la fotocopia del D.N.I. y los siguientes datos: Nombre y dos apellidos, dirección postal, email, nº de teléfono, fecha de nacimiento. En los dos sobres deberá aparecer escrito, solamente el pseudónimo. 
- Cada autor podrá presentarse con un máximo de 3 relatos. 
- Las obras podrán presentarse en el Ayuntamiento de Puebla de Obando, calle arriba nº 1, con la referencia “II Certamen de Relato Corto Villa de Puebla de Obando”, hasta el día 16 de Agosto de 2012 a la 13.00 horas. 
- Se premiarán el mejor relato: 

o Premio: Dotado con un libro electrónico. 

- El fallo del jurado se dará a conocer en un acto celebrado a este efecto. 
- Los premios podrán ser declarados desiertos si ninguna de las obras supera unos mínimos de calidad o por otra causa justificada a criterio del jurado. 
- Las obras ganadoras quedarán en poder del Ayuntamiento de Puebla de Obando, quien podrá utilizarlas cuando estime oportuno, citando siempre el nombre del/la autor/a. 
- Los originales no premiados podrán ser recogidos por el/la autor/a. 
- La participación en este concurso implica la aceptación totoal de las presentes bases y de las decisiones del jurado, que serán inapelables. Cualquier incumplimiento en las bases del concurso conllevará la descalificación automática del participante. 

Puebla de Obando a 6 de julio de 2012 
El Alcalde 

Fdo.-Ramón González Doncel