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TRANSPARENCIA PUEBLA DE OBANDO
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Ayuntamiento transparente


Indicadores de Transparencia

Transparencia Internacional (TI) es una organización internacional dedicada a combatir la corrupción, teniendo como herramienta principal la divulgación de información.


Elabora un Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) que comprueba mediante ochenta indicadores, agrupados en cinco Áreas, la transparencia en la información que los Ayuntamientos facilitan a sus ciudadanos.


El Ayuntamiento de Puebla de Obando colabora facilitando la información que puede consultar a traves de los siguientes indicadores:

A. Información sobre la Corporación Municipal.

B. Relaciones con los Ciudadanos y la Sociedad.

C. Transparencia Económico-Financiera.

D. Transparencia en las Contrataciones de Servicios.

E. Transparencia en Materias de Urbanismo y Obras Públicas.

F. Indicadores Nueva Ley de Transparencia.

 

A. RELACIONES SOBRE LA CORPORACION MUNICIPAL.

A.1. INFORMACIÓN SOBRE LOS CARGOS ELECTOS Y EL PERSONAL.

  1. Se especifican datos biográficos del Alcalde/sa y de los Concejales/as del Ayuntamiento.
  2. Se especifican las direcciones electrónicas del Alcalde/sa y de los Concejales/as del Ayuntamiento.
  3. Se publica la relación de Cargos de confianza el Ayuntamiento, y el importe de sus retribuciones.
  4. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento.
     


A.2. INFORMACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL PATRIMONIO. 

  1. Se especifican los diferentes Órganos de Gobierno y sus funciones.
  2. Se especifican los datos básicos de organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales, así como enlaces a las webs de los mismos.
  3. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o Plantillas de personal de los organismos descentralizados.
  4. Está aprobada/o y se publica la Agenda Local 21, y el Plan Estratégico municipal.
  5. Se publica la relación de Inmuebles, tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y o adscritos al Ayuntamiento.
  6. Se publica el número de Vehículos oficiales adscritos al Ayuntamiento.
  7. Se publica la relación de bienes inmuebles de valor histórico-artístico y / o los de alto valor económico del Ayuntamiento.
  8. Se publica el Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento.
     

A.3. INFORMACION SOBRE NORMAS E INSTITUCIONES MUNICIPALES 

  1. Ordenes del día previas de los Plenos Municipales.
  2. Actas de los Plenos Municipales.
  3. Acuerdos de los Plenos Muncipales.
  4. Acuerdos de las Juntas de Gobierno.
  5. Existe y se publica un "Código ético o de buen gobierno"


B. RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD

B.1. INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO.
 

  1. Se publican los horarios y precios de los establecimientos culturales y deportivos municipales abiertos al público.
  2. Pueden los interesados seguir online el estado de tramitación y las incidencias del procedimiento administrativo que han planteado.
  3. Se puede ver el Mapa de la propia Web del Ayuntamiento.
  4. Se informa en la Web sobre situación y cortes en el tráfico, y/o incidencias en los servicios municipales.
  5. Se recoge en la Web información actualizada sobre la situación medioambiental (contaminación del aire y acústica) en el municipio.
  6. Se contempla el la Web un espacio reservado para las diferentes Asociaciones de vecinos del municipio.
  7. Existen foros de discusión en la Web municipal.
     

B.2. GRADO DE COMPROMISO PARA CON LA CIUDADANÍA 
 

  1. Existe y se publica un Reglamento de Participación Ciudadana.
  2. Se informa sobre la composición y el funcionamiento de las Juntas Muncipales de Distrito o de los Barrios del municipio.
  3. Existe y se informa sobre los Consejos municipales de participación ciudadana.
  4. Existen canales de participacipación ciudadana en los temas estratégicos (foros ciudad, consejos sociales de urbanismo, Mesas ciudadana...)
  5. Se posibitan las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales.
  6. Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios municipales, y de grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en las mismas.


C. TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA.

 

C.1. INFORMACIÓN CONTABLE Y PRESUPUESTARIA 
 

  1. Se publican las alegaciones formuladas a los Presupuestos en el periodo de información pública.
  2. Se publican las Modificaciones presupuestarias aprobadas por le Pleno.
  3. Se publican los Presupuestos de los organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales.
  4. Superávit (o déficit) por habitante (Resulta de presupuesto ajustado / nº de habitantes).
  5. Autonomía fiscal (derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos totales).
  6. Ingresos fiscales por habitantes (Ingresos tributarios / nº de habitantes).
  7. Gastos por habitante (Obligaciones reconocidas netas / nº de habitantes).
  8. Inversión por habitante (Obligaciones reconocidas netas (cap. VI Y VII) / nº de habitantes).
  9. Periodo medio de pago (Obligaciones pendientes de pago x 365 / Obligaciones reconocidas netas).
  10. Periodo medio de cobro (Derechos pendientes de cobro (Cap. I a III) x 365 / Derechos reconocidos netos).
  11. Se publica el importe de la deuda municipal.
  12. Endeudamiento por habitante (Pasivo exigible (financiero) / nº habitantes).
  13. Se facilitan datos acerca de la evolución de la deuda en comparación con ejercicios anteriores.
  14. Endeudamiento relativo (Deuda Municipal / Presupónuesto total Ayuntamiento)

     

D. TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES Y SERVICIOS.
 

D.1 PROCEDIMIENTO DE CONTRATACION DE SERVICIOS

  1. Se informa sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las Mesas de Contratación.
  2. Se publican las Actas de las Mesas de Contratación.
     

D.2. RELACIONES Y OPERACIONES CON PROVEEDORES Y CONTRATISTAS 
 

  1. Se publica la lista y/ o la cuantía de las operaciones con los proveedores más importantes del Ayuntamiento.
  2. Se publica la lista y / o la cuantía de operaciones con los adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento.



E. TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS. 

E.1. PLANES DE ORDENACIÓN URBANA Y CONVENIOS URBANISTICOS.
 

  1. Tiene una sección visible en la Web dedicada al Urbanismo.
  2. Está publicado el Plan General de Ordenanción Urbana (PGOU).
  3. Se publican los mapas y planos que detallan el PGOU.
  4. Se publican (y se mantienen publicadas) las modificaciones aprobadas del PGOU.
     

E.2. DECISIONES SOBRE RECALIFICACIONES Y ADJUDICACIONES URBANÍSTICAS. 
 

  1. Se publica información precisa de los convenios urbanisticos del Ayuntamiento.
  2. Se publica información precisa de los Planes parciales sobre los usos y desatinos del suelo.

E.3. ANUNCIOS Y LICITACIONES DE OBRAS PÚBLICAS.
 

  1. Se publica información precisa de la normativa vigente en materia de gestión urbanística del Ayuntamiento.
  2. Se publican los proyectos, los pliegos y los criterios de licitación de las obras públicas más importantes.
  3. Se publican las modificaciones de los proyectos de las obras más importantes.

E.4 INFORMACIÓN SOBRE CONCURRENTES, OFERTAS Y RESOLUCIONES. 
 

  1. Se publica el listado de empresas que han concurrido a la licitación de las obras públicas.
  2. Se publica el nombre de las empresas que han realizado las obras de urbanización más importantes.

E.5. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS. 
 

  1. Se aporta información precisa sobre cada una de las obras más importantes de infraestructura que está en curso (Objetivos de la obra y responsable municipal; contratista/s responsable/s; importe presupuestado; periodo de ejecución.)
  2. Se publica la fecha concreta prevista para la finalización de las obras municipales más importantes (más de 500.000 euros), o bien la fecha concreta de inicio y el plazo de ejecución de dichas obras.
  3. Se difunde periódicamente ( al menos semestral) información sobre las obras de infraestructura realizadas, y / o las aprobadas pendientes de ejecución (informes, comunicados, notas de prensa, etc.)

E.6. INDICADORES SOBRE URBANISMO Y OBRAS PUBLICAS. 
 

  1. Inversión en infraestructuras por habitante (Gastos de el ejercicio (ejecutado) en inversión (paitulo 6) en infraestructuras / nº de habitantes).
  2. Porcentaje de ingresos derivados del urbanismo / Presupuesto total de ingresos.
  3. Porcentaje de gstos derivados del urbanismo / Presupuesto total de gastos.  



F. INDICADORES NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA. 
 

F.1. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
 

  1. Se publican los Planes y Programas anuales y plurianuales en los que se fijan objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución.
  2. Se publica un organigrama actualizado que permite identificar a los responsables de los diferentes órganos.


F.2. CONTRATOS, CONVENIOS Y SUBVENCIONES. 
 

  1. Se publican todos los contratos formalizados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los intrumentos a través de los que en su caso se haya publicitado, el número de licitadores participantes.
  2. Se publican las modificaciones de los contratos formalizados.
  3. Se publican periódicamente (como mínimo trimestralmente) los contratos menores formalizados, al menos de forma agregada ( nº de contratos e importe global).
  4. Se publican datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.
  5. Se publica la relación de los convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas.
  6. Se publican las subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación  de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.

 F.3. ALTOS CARGOS DEL AYUNTAMIENTO Y ENTIDADES PARTICIPANTES.
 

  1. Se publican ls retribuciones percibidas por los altos cargos del Ayuntamiento ylos máximos responsables de las Entiades participadas por el mismo.
  2. Se hacen públicas las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono de los cargos.
  3. Se publica el Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los altos cargos del Ayuntamiento (contemplado en la Ley de Bases de Régimen Local).
  4. Se publican las resoluciones dicatadas por la oficina de Buen Gobierno y Conflictos de Interés (u órgano análogo) sobre la compatibilidad de las actividades privadas a realizar por los cargos.


F.4 INFORMACIÓN ECONÓMICA Y PRESUPUESTARIA. 
 

  1. Se publican los Presupuestos del Ayuntamiento, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada sobre su estado de ejecución.
  2. Se publican las Cuentas Anuale  / Cuenta General del Ayuntamiento (Balance, Cuenta de Resultado económico-patrimonial, Memoria, y liquidación del Presupuesto).
  3. Se publican los Informes de auditoría de cuentas y los de fiscalización por parte de los órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas), del Ayuntamiento.